¿Por qué la identidad visual es fundamental para una empresa?
Hoy en día, casi el 93% de las internautas hacen búsquedas en la web antes de comprar un producto o servicio según Google Partners. Así, es imprescindible para una empresa ser visible en la web. Sin embargo, frente al número creciente de empresa que se desarrollan al nivel digital, para diferenciarse de la competencia, una identidad visual es esencial para marcar el espíritu de las internautas y diferenciarse.
¿Cómo crear una identidad visual que se diferencia?
Primero, es importante precisar que la identidad visual no es la identidad de marque.
La identidad de marca tiene un nombre, valores, ética, precio, carta gráfica. Tiene una identidad que permite darse a conocer y ser identificado por los consumidores y competidores.
La identidad visual es lo que representa la empresa. A menudo corresponde a la primera impresión que tienen los leads de la empresa o de la marca.
Corresponde a la identidad original y al carácter único de la marca, y se identifica visualmente a través de diferentes elementos gráficos : logotipo, tipografia, colores…
Estos elementos son creados de manera complementaria para que la marca sea la más poderosa posible.
Una identidad gráfica es un medio de difusión que debe transmitir la misión, visión, aspiración y valores de la marca o empresa.
Debe ser fácilmente identificable, y ser utilizada de manera coherente, es decir que cualquiera que sea el canal de difusión, los características deben ser los mismos
¿Por qué una empresa necesita una identidad visual?
Los colores y diseños originales atraen a los leads ya que suscita su curiosidad. Con un diseño único, la empresa se diferencia de sus competidores evitando elementos complejos y siendo fácilmente reconocible. Permite ganar credibilidad y mostrar su profesionalismo.
Se considera que una identidad visual tiene una duracion de10 años. Luego, mejor cambiarlo para que sea más moderna, en relación con las tendencias. Se puede también cambiar la identidad visual para mostrar un cambio importante en la estructura de la empresa.
No obstante, hay que prestar atención a los cambios; algunos clientes no les gustan los cambios de logos inmediatos, así mejor modernizar la imagen poco a poco..
¿Cuales son las etapas de la creación de una identidad visual?
A la hora de crear una identidad para una empresa, una estrategia marketing se desarrolla al mismo tiempo. Hay que diferenciarse de los competidores y atraer a nuevos leads y fidelizar los clientes. Por eso, es importante reflexionar sobre la competencia y su estrategia, la audiencia a la que se dirige las empresas, lo que quiere transmitir etc..
- Logo
La primera etapa de la creación gráfica es la creación de un logotipo que reprensta el símbolo de la empresa. La simplicidad es muy importante porque este logo debe ser reconocido por los leads en unos segundos y debe ser fácilmente memorizable.
- Colores
Las marcas que son muy famosas son fácilmente identificada gracias a sus colores, como el rojo de coca cola por ejemplo. Cada color tiene un símbolo preciso y es importante tomarlo en cuenta. Además, algunos sectores utilizan ciertas colores. Para una empresa internacional, la elección de los colores es un poco más difícil ya que cada color no tiene la misma significación en cada país y cultura.
Además, los colores deben ser elegido para que la identidad grafica sea armonioso. Es recomendable no usar más de 3 colores para un logotipo. - Tipografia
El tipografia permite que el logotipo sea más clara, a menudo es el nombre de la empresa o su lema. - Carta gráfica
La carta gráfica es un documento en el que todos los elementos gráficos son detallados. Contiene normas de usos, de comunicación. - Elección de los soportes de difusión
La última etapa es elegir los soportes de difusión que serán utilizados para lanzar las campañas de comunicación. Redes sociales; emails, newsletters, documentos comerciales, hay que elegir el soporte según sus objetivos y su audiencia.
El objetivo de la identidad visual para una empresa es que la marca y empresa sea identifica facilmente por leads y cliente. Y eso se hace mediante diferentes soportes de comunicación. Así, tener una identidad visual propia y difundirlo permitirá aumentar la notoriedad y transmitir su profesionalismo.