Si bien Internet tuvo sus comienzas como medio de comunicación on-line de mensajería y chateo en línea, no paso mucho tiempo en que las empresas dedicadas al comercio de diferente mercadería y de servicios vieran esta nueva forma de comunicación que iba ganando espacio en el la gente y por ende en el mercado que ellos atendían, un lugar a tomar muy en serio como sistema de venta.
Esto se vió potenciado por características que ofrecía este nuevo sistema en lo que tenía que ver con la eliminación de las distancias y la facilidad para mostrar productos a través de la red por medio de desarrollos multimedias que permitían al potencial cliente conocer a fondo las características de los mismos. Amazón es considerado el ícono del inicio del comercio electrónico como se le empezó a llamar con las ventas de libros en primera instancia con la posterior adición de diferentes tipos de artículos.
Por supuesto que como todo cambio en las costumbres y las rutinas sociales, al comienzo se presentaron algunos obstáculos que la genial producción de los programadores ha ido superando y logrando que el crecimiento del comercio electrónico y las tiendas on line se verifiquen constantemente, siendo en el presente un sistema establecido y funcional que mueve miles de millones de dólares y tiende a crecer.
La tiendas on-line se vieron popularizadas por el desarrollo de plataformas llamadas open source o de código abierto, las cuales pueden ser utilizadas por cualquier persona sin tener que pagar por la misma y de esta manera estar presente en Internet ofreciendo sus servicios o productos al mundo.
Hoy tenemos miles de sitios que ofrecen la posibilidad de comprar directamente desde su ordenador y pagar utilizando tarjetas de créditos o sistemas especialmente diseñados para Internet que permiten transaciones seguras y rápidas, lo que constituye una comodidad por un lado para los usuarios y un aumento de posibilidades de tipos de productos, al estar todos los productos del mundo en la vidriera.
Es de orden decir, para no crear falsas expectativas, que si bien las plataformas de tiendas on line son gratis, no basta solamente con esto para vender, sino que se necesita un alojamiento para las mismas o hosting, y lo que es fundamental, un trabajo de marketing on line o electrónico constante que logre hacer conocer la oferta de su tienda on line.